Jck Abel

Mi foto
- "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

miércoles, 21 de octubre de 2015

REVISTA " CROMOS " DESTACA a HIJO DEL VICTORIENSE Y EXCOMANDANTE DE LA FUERZA AEREA HONDUREŃA RUIZ PASTOR LANDA. LUIS LANDA DESTACA COMO "CATRACHOS ABSOLUTAMENTE ORIGINALES" De la REVISTA CROMOS

CORTESÍA " REVISTA CROMOS"

                 Lic. LUIS LANDA

Artista plástico

1. ¿Cómo y cuándo descubre su inclinación por la plástica y porque no decide tomar ese camino desde el principio? 

Yo tenía claro que me gustaba trabajar con las manos, y que estaba inclinado a aprender sobre distintos temas, como la biología, que me gusta mucho. Soy curioso: en la Universidad fue cada vez más clara mi sensibilidad hacia el arte. Fue cuando me gradué y empecé a trabajar que me di cuenta que debería cultivar lo que me interesaba más. No elegí pintar desde el principio o estudiar arte profesionalmente, simplemente se fue dando. Como autodidacta la investigación fue gradual hasta que me hice un planteamiento serio a dedicar mis energías a esto.

2. Describa su preparación académica y algo de su vida laboral en su campo de estudio. ¿Cómo decide convertirse en artista? 

Estudié Economía en la UNAH, con una práctica laboral en el Banco Central de Honduras, donde trabajé un par de años en Estudios Económicos. Aunque ya no laboro como economista siempre pienso como tal, la experiencia en la UNAH y en el BCH me enseñaron mucho, una visión del mundo más amplia, que me dio herramientas conceptuales de las que me valgo para profundizar en mi obra. Monté mi primera exposición mientras aún trabajaba. Pintaba por las noches y en fines de semana. Con mi primera muestra brotó la semilla y visualicé el camino que tomaría.

3. Cuéntenos de su primera propuesta. ¿Quién le apoya y cómo sobrelleva la transición de profesional a artista formal? 

Alguna anécdota memorable de la aceptación que fue recibiendo de su público. Mi familia me apoya desde un principio, en esta primera exposición no sabía qué esperar de la gente, pero tenía claro que quería mostrar lo que venía haciendo. Los primeros trabajos que presenté fueron mis primeras pinturas, a excepción de un par que nunca llegué a colgar. Esta transición de empleado público a pintor fue gradual. No fue una ocurrencia antojadiza, lo platiqué con amigos cercanos (y mis padres), no para buscar validación o ánimo, sino para tener claro en qué me estaba metiendo. Un momento clave fue cuando colgué el anuncio de mi primera exposición en el pizarrón de anuncios y avisos de la oficina donde trabajaba.

4. Describa su trayectoria hasta la fecha: exposiciones individuales y colectivas, reconocimientos, momentos clave en su evolución como artista establecido. 

Inicié mostrando mi trabajo en 2008, y he realizado unas diez exposiciones individuales y unas casi veinte colectivas desde entonces, con la oportunidad de mostrar mi obra en Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Chile y Francia. He estado presente en tres de las muestras, recibí el premio novísimo de pintura otorgado por el IHCI en el 2008 en la XXI bienal de pintura, también la primera mención de honor en la siguiente bienal. Ha sido grato haber estado en un par de residencias. Primero en Nicaragua convocado por Espira La Espora donde compartí con otros creadores de la región y después desarrollé un par de meses un proyecto en New London, CT, EUA donde conviví y trabajé con Expressiones Cultural Center. Este tipo de vivencias como que te van curtiendo y te dejan energías renovadas.

Luis Landa - CromosHn

5. ¿Qué satisfacciones ha obtenido en su carrera como artista? 

Todas. Dedicarse a lo que más te gusta te da una gratificación fuera del trabajo realizado. Aunque no dudo que el “mundo del arte” es muy particular, me ha llevado a conocer gente muy interesante, algunas se han convertido en amigos, y me ha llevado a conocer lugares y vivir experiencias como ninguna otra. Podría ser esa permeabilidad social lo que lo hace más interesante.

6. ¿Cuáles son los planes en este momento? ¿Adónde y cuándo piensa exponer? 

Estoy trabajando en dos proyectos, uno es el Museo para la Identidad Nacional a fines de septiembre y otro en octubre, con una fundación que apoya artistas emergentes de la región, donde me invitaron a realizar un par de muestras en Managua.

7. ¿Qué siente usted que transmite su arte? 

Creo que estoy comentando más sobre el mundo que en cualquier otro momento en el que pinte. Lo interesante de esto es que al ser pintura abstracta ésta entra en la gente por el plano emocional y termino proyectando una idea en el lado más consciente de la persona. Se tiene que entender desde el mismo lenguaje de la pintura. En un contexto como el nuestro (al local me refiero). Es fundamental y necesario pensar el mundo, desde cualquier ángulo pero hacerlo, solo así lograremos nuevas etapas.

Fotografía: Eduardo Moradel

Redacción: Alejandra Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario