Don Rubén Figueroa
Don Ruben hombre muy conocido en este pueblo Victoriense , hombre de contextura fuerte , con fortaleza de tigre , con la piel surcada por los rayos de sol debido a sus labores del campo y las visitas a los bosques de matorral para halar la preciada leńa seca para la cocina de su hogar.
Nos cuenta don Ruben que en cierta salida de su humilde hogar en el barrio Suyapa hace aproximadamente unos cuatro o cinco años y con fines de ir a recolectar leña como normalmente lo ha hecho por muchas décadas , se dirigió hacia el camino que de victoria conduce a las comunidades de Las Lomas y El Jicaro .
El reloj marcaba aproximadamente las cuatro de la tarde y en su paso por las propiedades de la familia Oviedo a la altura de lo que tradicionalmente ubicamos parte en ese camino conocido como " corral de piedra " él escucho que alguien le hablaba por detrás y al dar la vuelta para interrelacionar una plática se dio cuenta al observar que quien le hablaba y preguntaba que hacia donde se dirigía era un personaje que el describe como alguien que no poseía Cabeza , de baja estatura , con vestimenta color caqui .
Él dice no saber en que momento perdió la noción del tiempo pero si cuenta que lucho con aquella criatura o espíritu en una lucha en la que se atraco con machete y un mano a mano. Él dice haber sufrido grandes rasguños en su cuerpo y sobre todo en el cuello debido a esa pelea. EN SUS PALABRAS DICE: me tortolie con ese jodido, me quería llevar pero no me deje , ese jodido era el diablo; a lo mejor alguien me quizo entregar.
cuando recuperó la conciencia dice haber llegado a la fuente del ojo de agua a la cual no sabe como llego . Llegue con la camisa verdesita del monte donde nos revolcamos y aparecí con un sombrero que a lo mejor esa cosa me lo puso ( palabras de Ruben)
Cuenta que después de esa vez ha ocurrido otros más ya que cierta vez también trayendo leña allá mismo por los caminos a las Lomas y dentro de unas propiedades donde se recolecta la leña seca en una ocacion también se encontró un pliegue de números de la lotería nacional que estaba nuevo el paquete y con vigencia actual y del número 72 . Dice: mira yo tenía ganas de agarrarlo todo pero sólo lo levanté y tome la mitad del pliegue , pero cual crees que fue la cosa - me perdí - y vine a salir a la comunidad de El zarzal , no se ni como llegue allá . Yo creo que si lo hubiera tomado todo, fuera el más rico o hace tiempo me hubiera muerto( se sonríe) lo que te cuento fue andando bueno y nada de guaro ni nada que se parezca , así como hay bien hay mal , finaliza Ruben contándome sus anécdotas .
Hoy día Rubén trabaja en actividades de la alcaldía municipal y lo hace responsablemente como todo buen hondureño.
UN EXCELENTE ARTICULO, HAY MUCHAS HISTORIAS QUE MUCHOS NO CONOCEN, ESPERO NOS PUBLIQUE OTRA HISTORIA.
ResponderEliminar