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- "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

domingo, 1 de diciembre de 2013

OPPENHEIMER: La ‘tristeza’ de la juventud cubana

ANDRÉS OPPENHEIMER



Escuchando al rapero cubano “Silvito el libre”—el hijo
del prominente trovador oficialista Silvio Rodríguez—
uno no puede más que concluir que los nietos de la
Revolución Cubana son escépticos con respecto a las
últimas reformas económicas de la dictadura de la
isla. Estuve con “Silvito el libre” la semana pasada, durante
una visita del joven rapero a Miami, y le pregunté
sobre una de las canciones de su grupo, titulada
“Háblame”. La canción dice, entre otras cosas, que
Cuba es un país sumido en la tristeza, donde la seguridad del estado persigue a los ciudadanos, y donde el comunismo sirve a los intereses de unos pocos. “Definitivamente, la mayoría del pueblo cubano está sumido en la tristeza”, me dijo Silvito. “Porque el cubano ha
cambiado mucho del cubano de antes. El cubano ha perdido la alegría, muchos han perdido la esperanza”. 

Yo esperaba que Silvito agregara que el estado de desesperanza en Cuba se debe al embargo comercial de
Estados Unidos —la muletilla del régimen cubano para explicar todos los males de la isla—, pero Silvito ni
siquiera lo mencionó. Dijo que los cubanos son un pueblo triste porque “se sienten pisoteados todos los días por
la policía, por el gobierno, por las leyes, por todo”. Cuando le pregunté qué dice su padre sobre sus opiniones políticas, Silvito me dijo que Silvio Rodríguez “es una
persona muy libre y muy abierta”. Silvito agregó que su padre “siempre me apoyó en todo momento... El profesa
su sentimiento, y yo profeso el mío”. Silvito me contó que tanto su madre como muchos de sus amigos han sido acosados por la policía secreta. Por
no ser miembro del sindicato oficial de artistas, no puede cantar en conciertos masivos, y solo puede presentarse
en conciertos alternativos “una vez cada seis meses, más o menos”, me dijo. ¿Tú eres una excepción entre los jóvenes cubanos?, le pregunté, refiriéndome a su postura política. “No, para nada. La juventud cubana completa, o casi completa, piensa igual que yo”, respondió Silvito.
 “La
juventud cubana completa, o casi completa, es víctima del abuso de la policía, de la separación de sus familias
por esto de Cuba y (el exilio de) Florida, y sabe lo que es vivir en Cuba y salir para la calle sin desayunar, y
montarte en una guagua (bus) para llegar a un trabajo donde alguien te maltrata, para cobrar prácticamente nada”. Le comenté que, después de 54 años de gobierno totalitario y con una de las censuras de prensa más rígidas del
mundo, uno podría suponer que la mayoría de los cubanos —especialmente los nacidos después de la revolución
de 1959— ya estarían bien adoctrinados. ¿Por qué no funcionó el adoctrinamiento gubernamental?, le pregunté. “Hasta hace un tiempo yo creo que sí (que funcionó,) porque todavía hay personas que creen en esa revolución.
Pero desde hace un tiempo para acá la gente se ha ido despertando. Porque ya ha sido mucho, ¿entiendes?”. Cuando le pregunté sobre las últimas reformas económicas del gobernante Raúl Castro, que ha flexibilizado las
restricciones para viajar afuera de la isla y ha autorizado a alrededor de 435,000 personas a trabajar en el sector
privado, Silvito se encogió de hombros, como diciendo que no estaba muy impresionado por las medidas. Cuba
ha autorizado en el pasado algunas reformas en el sector privado, solo para revertirlas más tarde. 

sábado, 19 de octubre de 2013

<<UN AGUJERO EN LA PARED>> por : SUGATA MITRA

Presente: Sugata Mitra, educación mínimamente invasiva

Por Doris Obemair

Tras casi nueve años de experimentos y trabajo de campo en zonas pobres y rurales de su país natal, el científico indio Sugata Mitra, actualmente profesor de tecnología de la educación en la Universidad de Newcastle, llegó a una atrevida hipótesis: en el siglo XXI, y dada la limitación de recursos pedagógicos en ciertas zonas del mundo, grupos de niños podrán saltarse todo el ciclo escolar con el uso de ordenadores e Internet. Mitra nos explica también su punto de vista sobre cómo Internet está cuestionando los principios educativos en los países en vías de desarrollo y cómo esto afectará al futuro de las economías desarrolladas.

Sugata Mitra

En 1999, Sugata Mitra puso un ordenador de alta velocidad en un muro, lo conectó a Internet y se sentó a observar quién lo usaba, si es que alguien lo hacía. Ese muro separaba el moderno distrito de TI de Delhi, con sus oficinas del siglo XXI, de una barriada. Los primeros que se sintieron atraídos por la máquina fueron los niños de ese barrio pobre. Cuando preguntaron: «¿Lo podemos tocar», el científico les respondió: «¡Claro! ¡Está en vuestro lado del muro!». Así empezó el proyecto Hole in the Wall (agujero en el muro), como un simple experimento que intentaba responder a una pregunta muy sencilla: ¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?

«Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!»

El científico educacional dejó Delhi para irse a la remota India rural a fin de comprobar si niños entre 6 y 12 años que nunca habían visto un ordenador también serían capaces de aprender a usarlo. El primer problema fue dónde colocar el ordenador para que los niños lo usasen. «Ponerlo en la sede del gobierno local habría sido casi como ponerlo en la comisaría; si lo hubiésemos puesto en el colegio, el director lo habría cerrado bajo llave diciendo "Es demasiado caro para jugar con él», señala. Finalmente se decidió empotrar las máquinas en un muro a modo de quiosco y dejarlo al alcance de todos en un espacio público.

La primera sorpresa que se llevó el científico fue ver con qué rapidez niños que nunca habían visto un ordenador empezaban a navegar, en cuestión de pocos minutos. Cuando Mitra les preguntó cómo habían aprendido tantas cosas sobre ordenadores, uno de los chicos le soltó: «¿Y qué es un ordenador?».

«Al mundo desarrollado le toca ahora mejorar la educación en la India y la China rurales no porque sea una buena causa, sino porque resulta vital para su propia supervivencia»

La segunda sorpresa importante fue que, para los niños, el hecho de que los contenidos estuviesen en inglés no representó ningún problema; aprendieron el idioma muy rápido, por lo que el profesor Mitra aumentó la dificultad del experimento. «Dejé enlaces de Internet en el escritorio y durante el primer mes los niños fueron clicando en ellos. Entonces descubrieron Google y ¡a partir de ahí todo empezó a cambiar!», explica con una carcajada. Los chicos empezaron a sacar mejores notas en el colegio, especialmente en matemáticas, inglés y ciencias. «De repente, sabían más que sus profesores sobre temas concretos porque buscaban en Google todas las cosas de las que oían hablar», y prosigue: «Así que hará unos meses, en un pequeño pueblo de Tamil Nadu, me propuse llevar el experimento hasta el límite. Dejé en el escritorio material biotecnológico para demostrar la imposibilidad de que niños de 6 a 12 años hablantes de tamil pudiesen aprender algo sobre el ADN. Cuando volví tres meses más tarde y los examiné, sacaron una nota media del 30%, ¡habiendo aprendido las bases de la genética en un idioma extranjero!».

Seguidamente, el científico indio pensó que había llegado el momento de arriesgarse de verdad, y planteó la siguiente hipótesis: en el siglo XXI, y dada la extrema limitación de recursos educativos en la mayoría de las áreas rurales del mundo en vías de desarrollo, grupos de niños -independientemente de su estatus social, económico, étnico o incluso lingüístico- podrán saltarse todo el ciclo escolar. «Me di cuenta de que en muchas zonas rurales remotas del mundo simplemente no podemos aportar suficientes colegios, y mucho menos buenos profesores. Y soy consciente de que esto no va a gustar a mucha gente; de hecho, una crítica habitual al método The Hole in the Wall es que una máquina nunca podrá reemplazar a un profesor. Mi respuesta es ésta: Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!», asevera.

«En la senda de la sociedad industrial hacia la del conocimiento, el papel y los procedimientos de la amistad toman más fuerza que el papel de la violencia o la agresión. Los niños ya han entendido que la colaboración es la manera de avanzar»

Sugata Mitra y su equipo llegaron a la firme conclusión de que los niños son capaces de organizar su propio aprendizaje en torno a un ordenador, además de aprender cómo compartir y enseñarse los unos a los otros. «En la senda de la sociedad industrial hacia la del conocimiento, el papel y los procedimientos de la amistad toman más fuerza que el papel de la violencia o la agresión. Los niños ya han entendido que la colaboración es la manera de avanzar».

Pero las posibilidades de la educación mínimamente invasiva tiene consecuencias más allá de la cuestión de cómo mejorar la educación primaria en las zonas rurales de los países en desarrollo. En una época en que las economías desarrolladas deben esforzarse para cubrir las vacantes de alta cualificación, el profesor Mitra ha detectado el gran reto que se presenta a las economías occidentales. Por un lado, la transferencia de puestos poco cualificados o mal pagados a India y China resulta en un incremento del nivel de vida en esos países. Por otro lado, si las condiciones en sus países de origen mejoran, los actuales trabajadores altamente cualificados, entre ellos muchos indios que trabajan en el sector IT estadounidense o británico, volverán a sus casas. «Muchos de mis estudiantes de doctorado dicen: "¿Por qué debería trabajar en Inglaterra, donde todo es más caro, si puedo cobrar lo mismo en Bangalore?". Viendo cómo progresa India, quieren volver a vivir ahí», concluye. En el futuro, ya no se podrá conseguir que la población urbana con una buena formación emigre por un trabajo, así que será necesario ir a pequeñas facultades de pueblos diminutos, donde la calidad de la educación por lo general es terrible, a fin de encontrar a gente cualificada para las economías desarrolladas. «Como pedagogo, creo que ésta es una situación irónica: al mundo desarrollado le toca ahora mejorar la educación en la India y la China rurales no porque sea una buena causa, sino porque resulta vital para su propia supervivencia».

lunes, 17 de junio de 2013

<<Las Lagrimas de mi Gente>>


Las lagrimas, la impotencia Combinado con un dolor que cala hasta las mas ínfima parte de nuestro ser
fue lo que ayer  vivieron los familiares , amigos y todo un pueblo al darse cuenta de la tragedia que aconteció a la Familia Barahona - Colindres  cuando tres de sus miembros fueron ultimados  a balazos en las cercanías a una comunidad del vecino Municipio de Sulaco.

- Bajo una perpicaz llovizna y un cielo vestido de gris  las gotas de lluvia resbalaban por la mejilla que se combinaban con las lagrimas que lloraban los pobladores de las Vegas al despedir a sus seres queridos y la tierra húmeda que daba la bienvenida para cobijarles mientras la justicia de Dios se haga presente.

La brutal violencia que ha echo de Honduras su cuna recorre los senderos de nuestros pueblos dejando a su paso decenas de familias mutiladas de afecto al perder a seres que aman y llenando sus corazones de esa mordaz impotencia que araña el corazón a sabiendas de que quizás nunca se hará justicia terrena y quedando como una estadística mas en los miles de casos impunes que agarran polvo en las gavetas de los archivos de las oficinas encargadas de lnvestigacion Criminal.

Dios salva nuestros Pueblos porque solo tu puedes.

Jack Ab
Editor Victoria Terra Nostra
El Diario Del Lobo




 





lunes, 15 de abril de 2013

ATAQUE CARDIACOS: Que Hacer ? Cuales son Los Síntomas ? Enterate...!!!




Cuáles son las tres cosas más importantes que debo saber acerca de los infartos?
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1. Cuando se presenta un ataque cardíaco, los segundos cuentan

. 2. Busca atención médica de inmediato. Entre más persistan los síntomas, mayor será el daño que tu músculo cardiaco presentará. El inicio de los síntomas es la señal de que se ha bloqueado el flujo sanguíneo hacia tu músculo cardíaco. El departamento de emergencias y un cardiólogo intervencionista o un cirujano actuarán rápido para restaurar el flujo de sangre hacia tu corazón y evitar daños mayores

. 3. Llama al servicio de emergencias para pedir una ambulancia. No conduzcas ni le pidas a alguien te lleve al hospital.

Durante un infarto, tu ritmo cardíaco puede volverse anormal o incluso detenerse. Los prestadores de servicios médicos de emergencia pueden hacer un electrocardiograma (ECG) camino al hospital para confirmar que estás teniendo un ataque cardíaco y tratar las anormalidades de tu ritmo cardíaco si fuera necesario. También pueden llamar al hospital para que tengan un equipo médico listo a tu llegada para que el tratamiento empiece inmediatamente. Si es posible, mastica una aspirina mientras esperas a la ambulancia. Esto puede retrasar la formación de los coágulos que provocan infartos.

¿Cuáles son los síntomas comunes de los infartos y cómo difieren en hombres y mujeres?
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Todos hemos visto una escena en la que un actor o actriz se sujeta el pecho y cae al suelo presa del dolor. Parece que un ataque cardíaco es obvio, pero en la vida real los síntomas no siempre son tan claros. Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar y no siempre incluyen dolor de pecho debilitante.

Muchos pacientes dicen que sus síntomas no fueron dolorosos, sino que era más una molestia o incomodidad. Los síntomas pueden empezar con un dolor en el pecho o disfrazarse como indigestión, náuseas, falta de aire o acidez estomacal. Otros síntomas comunes son incomodidad en el brazo, cuello, mandíbula, espalda o boca del estómago, mareos, cambios en el ritmo cardíaco y sudor frío súbito. Sin embargo, estos síntomas pueden ser diferentes
en tu esposa, madre o hermana. Los síntomas en mujeres pueden ser sutiles, difíciles de identificar y no incluir dolor en el pecho. Aunque esto no significa que las mujeres no puedan tener dolor en el pecho, otros de los síntomas que pueden indicar un ataque cardíaco son debilidad, fatiga súbita, dolores en el cuerpo o síntomas similares a los de la gripe.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres, así que es importante que no ignores estos síntomas, sin importar lo sutiles que sean

. ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento para un ataque cardíaco?
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Existen varias opciones de tratamiento cuando tienes un infarto. El tratamiento más efectivo es una angioplastia y la implantación de una endoprótesis vascular (stent). En algunos casos, se administran medicamentos anticoagulantes por vía intravenosa. En casos raros y graves, es necesario realizar una cirugía de emergencia. La angioplastia es un procedimiento poco invasivo y no quirúrgico mediante el que se abre la arteria obstruida. Durante el procedimiento, se puede implantar en la arteria un pequeño tubo de malla llamado stent, que sirve para restaurar el flujo sanguíneo y mantener abierto el vaso. Los medicamentos anticoagulantes disuelven el coágulo que está obstruyendo la arteria. En la cirugía a corazón abierto se conecta una arteria o vena sana de otra parte del cuerpo antes y después del sitio en el que se encuentra el bloqueo arterial, con lo que se evita la obstrucción y se crea
una nueva ruta para el flujo sanguíneo. Afortunadamente, la tecnología médica ha avanzado tremendamente en los últimos años y muchos pacientes pueden volver a casa y a una calidad de vida normal —si no es que mejor— a los pocos días de recibir el tratamiento

. ¿Qué debería hacer después de mi infarto?
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Experimentar un infarto es algo que te cambia la vida y es un momento importante para reflexionar acerca de tu estilo de vida actual. La rehabilitación cardíaca beneficia a muchos pacientes al ayudarlos a retomar un estilo de vida saludable después de su ataque cardíaco. También tomarás medicamentos regularmente. Adoptar una terapia médica y programar citas regulares de seguimiento con tu cardiólogo y médico de cabecera son hábitos beneficiosos que puedes adoptar. Además, es importante que te vuelvas el defensor número uno de la salud de tu corazón. Analiza tu estilo de vida actual y ve en donde puedes hacer mejoras. ¿Puedes comer alimentos más saludables, hacer más ejercicio, disminuir tus niveles de estrés o dejar de fumar? Esos cambios aumentarán enormemente tus probabilidades de combatir futuros ataques cardíacos.

jueves, 11 de abril de 2013

El Dr. Hugo Salvador Landa : Periódico De Aragón España Destaca AEstudiantes Que Sacan especialidad de Cirugía Torácica

NUEVAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS




Aragón exporta cirugía torácica:

Profesionales del Servet muestran a especialistas de otras comunidades su experiencia en una técnica mínimante .

El sistema mejora la recuperación y calidad de vida de enfermos, principalmente, de cáncer de pulmón



Aragón es una referencia en cirugía torácica y en la aplicación de una técnica mínimamente invasiva que mejora tanto la recuperación del paciente como su calidad de vida y que ahora enseñan al resto de comunidades. A través del I curso de Cirugía Torácica Endoscópica Mayor Aplicada, expertos del hospital Miguel Servet muestran una técnica en la que apenas se requieren dos incisiones muy pequeñas --la tradicional implicaba una de 25 centímetros-- y no implica la separación de costillas, cuando la técnica habitual provoca frecuentes fracturas por este motivo.

"La técnica precisa de una incisión de un centímetro, por la que se introduce una videocámara que permitirá realizar la intervención atendiendo solo al monitor a través de otra incisión de unos 3 centímetros. Se extrae el lóbulo del pulmón y se evitan las secuelas y, a la larga, mejora la calidad de vida del paciente", subraya el doctor Raúl Embún, cirujano torácico de los hospitales Miguel Servet y Clínico y uno de los profesores del curso.



Cáncer:
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La extracción, incluso, puede ser de todo el pulmón y puede aplicarse, principalmente, en casos de cáncer con tumores de menos de seis centímetros, metástasis, otros tumores malignos o benignos, infecciones o malformaciones. "Estas resecciones videotorascoscópicas --como se denomina esta técnica-- se transfiere únicamente desde Zaragoza, La Coruña y Sevilla y puede beneficiar a alrededor de 200 o 300 pacientes al año, ya que se aplica ya en el 60% de los pacientes que se intervienen y, al año, el servicio de Cirugía torácica de Aragón --dirigido por el doctor Juan José Rivas-- atiende a unos 1.000 pacientes, de los que se opera a la mitad", indicó Embún.

El curso consta de dos partes. En la primera, los cirujanos visitantes pueden ver en directo la aplicación en humanos de la técnica en el hospital Miguel Servet y la segunda permite reproducir la técnica en un modelo experimental. En este caso, los profesionales llevan a cabo esta reproducción en ovejas por su anatomía similar a la humana. Esta última parte se efectúa en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), también en la capital aragonesa. "El objetivo es dar la mayor difusión posible a esta técnica y que se puedan beneficiar el mayor número posible de pacientes", explicó Embún.

Debido a la condición del CIBA como centro experimental, es el lugar "idóneo" para el uso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías con el fin de tener un "íntimo conocimiento de su manejo y desarrollo" para su aplicación a la clínica humana.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA




La democracia como manifestación de la soberanía del pueblo, como categoría legitimadora, es insoslayable al estado, dicho en otros términos, el principio democrático, que es una nación esencialmente política, también actúa como categoría jurídica que legitima el ordenamiento constitucional.

La doctrina social de la Iglesia condena todas las formas de totalitarismo, puesto que niegan la dignidad trascendente de la persona humana; y, además, expresa su estima por los sistemas democráticos, concebidos para asegurar la participación de los ciudadanos, según el sabio criterio del principio de subsidiariedad. Este principio supone que el sistema político reconoce el papel esencial de las personas, de las familias y de los grupos que componen la sociedad civil.

Sin embargo, existe un motivo de inquietud: en numerosos países la democracia, tanto si se ha afirmado después de mucho tiempo como si ha comenzado recientemente, puede correr peligro por puntos de vista o conductas que se inspiran en la indiferencia o el relativismo en el campo moral, ignorando el auténtico valor de la persona humana. Una democracia que no se funda en los valores de la naturaleza humana corre el riesgo de comprometer la paz y el desarrollo de los pueblos.

Enseña Platón, que la democracia nace de la oligarquía porque la codicia insaciable del hombre oligárquico lo lleva a considerar que el único bien es la acumulación de riqueza. Entonces los pobres, que son el pan de cada día de nuestras patrias, al atestiguar este atesoramiento de bienes, piensan que la oligarquía ha logrado ese propósito por la pereza de ellos, pobres, y cuando estos (oligarcas) se reúnen en privado se trasmiten unos a otros la siguiente consigna: “Estos hombres son nuestros, y ni siquiera hombres, votos, pues no son de valía alguna”. Es así como un cuerpo enfermizo necesita solo un pequeño estímulo externo para volcarse a la enfermedad, y a veces incluso sin acicate externo estalla una revuelta en su interior, así el estado oligárquico se halla propenso a una revolución sin necesidad de agentes externos.

Entonces la democracia surge, cuando los pobres, tras lograr la victoria, matan a unos, destierran a otros, y hacen partícipes a los demás del gobierno y las magistraturas, las cuales la mayor parte de las veces se establece en este tipo de régimen por sorteo. Al régimen democrático se caracteriza por que en él abunda la libertad para todos los ciudadanos, particularmente la libertad de palabra y la libertad de hacer en el estado lo que cada uno quiera.

La libertad se considera el valor más bello, y para quien se sienta libre por naturaleza, el régimen democrático es el escenario propio para llevar una vida feliz. Y el más hermoso concepto de democracia lo plasma Platón en palabras de Sócrates, quien señala: “Puede ser que este sea el más bello de todos los regímenes. Tal como un manto multicolor con todas las flores bordadas, también este régimen con todos los caracteres bordados podrá parecer el más bello. Y probablemente, tal como los niños y las mujeres que contemplan objetos policromos, muchos lo juzgarían el más bello”.

La democracia es un régimen propicio para dar nacimiento al sistema político del pueblo. ¿Por qué? Porque la democracia cuenta con todo género de constituciones, debido a la libertad, y es posible que quien quiera organizar un Estado, deba dirigirse a un Estado democrático, y allí como si hubiese llegado a un bazar de constituciones, escoger el tipo que más le agrade, y una vez escogido, proceder a su fundación. Y algo más: este régimen proporciona una exquisita tranquilidad a los hombres que han sido juzgados y condenados aún a la pena de muerte o al exilio.

El estado democrático se divide en tres partes: la burocracia, los ricos y el pueblo. La burocracia, es la que marcha a la cabeza del Estado, es el sector más feroz, el que habla y actúa y no tolera que se haga crítica alguna al Estado, y todo es administrado por este tipo de gente. En el sector de los ricos, todos tienen afán de lucro y en todo momento se separan de la muchedumbre. El tercer sector es el pueblo, o sea todos aquellos que trabajan para sí mismos, no ocupan cargos públicos y poseen pocos bienes. Cabe destacar que es el género más numeroso y en consecuencia, cuando se congrega, es la mayor autoridad dentro de la democracia, pero con frecuencia no está dispuesto a hacerlo, a menos que vislumbre alguna contraprestación.

En particular, corresponde al pueblo enriquecerse con valores humanos para la práctica democrática de los pueblos, gracias a una acción educativa inteligente y continua: formar en la honradez, en la solidaridad, en la atención a los más necesitados y en estilos de vida, a tenor de los cuales la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien, así como la comunión con los demás hombres para un crecimiento común, sean los elementos que determinen las opciones del consumo, de los ahorros y de las inversiones.
Fundándose claramente en los valores de la dignidad eminente de la persona humana, la reflexión actual sobre el sistema democrático no sólo deberá tomar en cuenta los sistemas políticos y las instituciones, sino que también deberá extenderse al conjunto de la sociedad y a la economía del trabajo, para elaborar una concepción de la democracia auténtica y completa.
En esta perspectiva, en la que la democracia y la economía se unen oportunamente, quisiera atraer vuestra atención hacia la cuestión de la deuda externa porque una contribución decisiva de los pueblos para resolver razonablemente este problema sería un signo elocuente de la conversión de los corazones, elemento esencial del gran jubileo. Ya sabéis que el problema de la deuda agrava la situación social de numerosos países y constituye una hipoteca dramática para el desarrollo democrático de sus sistemas políticos y económicos, porque quita toda esperanza en un futuro más humano.

La comunidad internacional, preocupada al ver que se rompen las redes de solidaridad, ha comenzado a reflexionar de manera responsable en este tema tan importante para el bien de la humanidad a fin de llegar a soluciones concretas y razonables. No obstante, y teniendo en cuanta que toda persona tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país.

A la conclusión más importante que he llegado con la escritura de este articulo, es que la participación es, simplemente, indispensable para el funcionamiento del Estado, y esto es claro cuando recordamos que el Estado no es la burocracia, sino la reunión de todos los habitantes alrededor de un ideal, prefigurado en el espíritu de la ley, y realizable sólo en medio de la participación ciudadana. Esta participación tiene dos grandes caudales a través de los cuales fluir. Uno es el voto, que es archiconocido por todos, el otro es a través de la solidaridad que como ciudadanos electores nos compromete con el Estado y todas sus funciones.